miércoles, 16 de diciembre de 2009

Leyendo Cumbres Borrascosas

Por fin después de mucho años de conocer esta historia ha venido hasta mi el libro de Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

No puedo negar que he leido una obra maestra del siglo XIX desde el punto de vista literario, pero esta novela me ha resultado oscura y llena de valores contradictorios, sus personajes son muy complejos y desequilibrados, amores tormentosos y dolorosos que son llevados al extremo del amor insano y negativo. En sus personajes he descubierto a un maltratador "de libro", unas de las más bajas cualidades personales tales como el chantaje emocional, la manipulación, la hipocresía, etc.

He sufrido con esta obra. Pero por otro lado me ha gustado porque es una historia de la parte abismal de la humanidad, de las pasiones extremas, el drama del amor cuando va de la mano de la locura.

Pero yo la tenía idealizada por la imagen que me había devuelto de ella el cine, en concreto la película de 1939 que dirigió William Wyler y protagonizada maravillosamente por Laurence Olivier (en su papel de Heathcliff) y Merle Oberon (En el de Catherine) en la que aparece una definición de amor que nada tiene que ver con el que describe Emyli Brontë. Llegué a adorar el personaje de Heathcliff y soñé con un amor así llevado hasta la muerte. Qué gran mentira y cuánto daño hace la industria del cine al tema del amor de pareja. Menos mal que una crece y aprende a leer y descubre con más objetividad la realidad oscura de esta obra. Me he sentido como leyendo un thriller. Ha sido fascinante!

3 comentarios:

La mujer del médico dijo...

Precisamente por todo eso a mi me cayó fatal ese libro, aunque lo leí encantada, casi que lo hubiese quemado después, sensaciones contradictorias, jeje.

Aldonza dijo...

Gracias amayuca por tu comentario.
Pues en cambio con Frankestein de Mary Selley no me pasó. Cuando la leí, ya lo hacía sabiendo que iba a leer una historia truculenta, y me fascinó la historia así como su autora.
Besucos

María dijo...

Coincido contigo plenamente...especialmente cuando vi una de las películas y junto al libro fui viendo cómo es un amor obsesivo, egoista y falto de libertad. Hay momentos bellos, pero el amor les hace vivir con amargura.
Una gran lástima. Especialmente porque había oído maravillas de él.
Mil besos grandes!!


Me quiero ir aquí de vacaciones!!!

Me quiero ir aquí de vacaciones!!!

Té para dos (para mi gato)

Té para dos (para mi gato)

Para las que amáis a campanilla

Para las que amáis a campanilla

Hadas flores

Hadas flores