jueves, 29 de diciembre de 2011

Cranford

Hace tiempo vino a mi una novela de Elisabeth Gaskell (gracias a la mano que me la regaló), Cranford, de la que me quedé absolutamente enamorada. Elisabeth Gaskell fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura.

Cranford es una de esas obras en las que se recoje la vida de un pueblecito costero donde solo parecen vivir mujeres solteras o viudas donde te puedes adentrar en los pequeños y grandes acontecimientos de la vida de esta comunidad (hacia 1840): visitas inesperadas, enfermedades, muertes, casamientos... pero todo acompañado de una dosis enorme de sororidad entre las mujeres de Cranford. Donde, en definitiva "Todo es inalterable, cada individuo conoce su lugar en el mundo, y las códigos de conducta rigen las relaciones entre las personas. Pero todo esto puede cambiar".

Es una delicia de libro que os animo a leer.

Por otro lado, para gracia mia, la BBC ha hecho una serie que recoge esta historia, junto con dos más de la autora, las confesiones del Señor Harrison y Milady Ladlow, y a la que ha titulado Cranford

La serie es impecable (como todas las que hace la BBC) y la presencia de actrices como Judi Dench, Imelda Staunton, Francesca Annis y Eileen Atkins hace honor a ello.

El formato es en miniserie (para mayor disfrute). Tiene varios premios: Globos de Oro, BAFTA y Primetime Emmy. Y por último deciros que sacaron una secuela bajo el nombre de Return to Cranford.

Pues nada, para una navidad de esas bajo manta y té o café calentito, acurrucaditos en un sofá... Cranford!!

A la carga de nuevo!

Bueno, pues aquí estoy otra vez. Me quedé con la lectura de La Mano de Fátima de Ildefonso Falcones. Pues bien, despues de sufrir un poco con las atrocidades y barbaridades descritas por el autor que reflejan, supongo, con bastante fidelidad nuestro comportamiento en esa época, y cuando digo nuestro me refiero al de nosotros como seres humanos, da igual de qué bando fueramos, ya habiéndose calmado un poco la cosa, disfruté mucho con la trama. Me gustó la moraleja y, sobre todo, la "comedura de tarro" del personaje protagonista, Hernando, que te lleva a reflexionar y cuestionar grandes creencias.
Os lo recomiendo!!!

Me quiero ir aquí de vacaciones!!!

Me quiero ir aquí de vacaciones!!!

Té para dos (para mi gato)

Té para dos (para mi gato)

Para las que amáis a campanilla

Para las que amáis a campanilla

Hadas flores

Hadas flores